martes, 29 de octubre de 2013

Natura

Anatomia del mercadeo de contenidos:

El marketing de contenidos , es la manera como las empresas , a través de contenido de alta calidad y relacionado con la marca y caracterización psicografica de su target , crea una relación directa y redituable con sus consumidores , permitiendoles a estos interactuar con diferentes plataformas en la red .

Una marca que quiera tener una fidelizacion efectiva de sus clientes ya existentes y desee cautivar a otros , debe implementar esta estrategia ; ya que permite estar en el top of mind y top of heart de los mismos , pues ademas de venderles , les da información y los acompaña en su proceso


Natura , es una empresa de cosméticos (belleza ) dirigida a hombres y mujeres , que se enfoca en producir productos naturales , y que son ecológicos y sostenibles ; es por esto , que parte de su comunicacion , esta orientada a cuidar el planeta , y como ellos como empresa , hacen que sus productos no dañen el mismo.


Si analizamos la estrategia de comunicación en Internet de la marca, encontramos un excelente ejemplo de marketing de contenidos ; hoy , aparte de tener su propia pagina web , natura cuenta con cuentas en facebook , twitter , pinterest y youtube  , donde continuamente , están informando a los consumidores no solo de sus productos , sino también de casos , noticias y artículos , relacionados con los valores de la marca y que ademas , son de interés para ellos ; es ahí , donde la empresa , logra tener una comunicación efectiva.

Por otra parte , la marca se esmera por que haya unidad de campaña , es decir , que la comunicacion en cada una de estas plataformas sea integral y se complemente , asi , no se afecta la informacion que el consumidor , tiene , y la efectividad de la estrategia de mercadeo es mucho mas alta .

En cuanto al alcance que puede llegar a tener una marca como natura , con el uso de todas estas plataformas , es importante resaltar , que es una marca mundial , especialmente posicionada en latinoamerica , esto , influye en las estrategias de comunicacion que se pueden llegar a plantear en paises hubicados en esta zona geografica , a estados unidos o europa , ahi , seria necesaria una segmentacion demografica , y utilizar otro tipo de comunicacion . A pesar de esto el alcance es muy amplio y diverso , una ventaja , frente a la competencia en el mismo campo de mercado

cuenta de youtube / Pagina web  / Perfil de Facebook / Twitter / Piterest

Inbound Marketing


La metodología del Inbound Marketing, busca transformar “extraños” en clientes leales y promotores de la marca. El núcleo de la estrategia, es crear CONTENIDO RELEVANTE, diseñado especialmente para atraer y retener a los clientes apropiados de la compañía. Los pilares claves del Inbound Marketing son los siguientes:

• Creación de contenido: Contenido especializado que responda y apele a las necesidades y deseos del consumidor, el cual debe ser compartido ampliamente.

• Ciclo de Vida: Entender que la relación cliente-compañía o cliente-producto atraviesa ciertas etapas, y que para cada etapa las estrategias de marketing varían.

• Personalización: Personalizar mensajes a necesidades específicas.

• Multicanal: Busca el contacto con el consumidor donde ellos estén y a través del canal por el que ellos quieran interactuar con la compañía.

• INTEGRACIÓN: Las herramientas de análisis y creación de contenidos funcionan juntas como un engranaje, permitiendo publicar el contenido adecuado, en el lugar y tiempo apropiado que derivará en relaciones sólidas y duraderas con el consumidor.


Para analizar la marca Natura desde la perspectiva del Inbound Marketing, se hace necesario analizar las diferentes herramientas que componen cada una de las etapas de la metodología.

ATRAER: La premisa del Inbound Marketing, no es sólo atraer consumidores o generar tráfico en un sitio web, sino que éstos sean los adecuados. En el caso de NATURA, se busca llegar a un segmento o tipo de cliente específico, aquel cuyo interés es cuidar su apariencia de una forma natural. Algunas de las herramientas a las cuales usualmente se apelan, son:


• Natura Blog (www.natura.com.co/blog): Desarrollo y publicación de contenido, relacionado con tips o secretos de belleza, artículos de estética, forma de aprovechar al máximo los productos, etc.

• SEO y SEM: El proceso de compra, usualmente comienza con búsquedas online, por lo cual se deben seleccionar palabras claves, optimizar sitios web y aparición en el motor de búsqueda y crear links que conecten contenidos. En el caso de NATURA, no sólo se utilizan palabras claves como “Natura” o “Ekos”, sino también se apela al SEM, para aparecer en posiciones privilegiadas en el motor de búsqueda.

• SOCIAL MEDIA: Presencia en diferentes redes sociales (Pinterest, Twitterr, Facebook, entre otras) y enlace con el sitio web de la compañía.

• SITIO WEB NATURA: Segmentación del sitio web basada en las diferentes líneas de producto, desarrollando enlaces para ampliar la información.

La clave de Natura en la estrategia de ATRACCIÓN, es relacionarse con el consumidor mediante el desarrollo de contenido de interés, relacionado con aspectos de belleza, salud y cuidado corporal, que de forma directa apelan al uso y beneficios de los productos.

CONVERTIR: Una vez se ha llevado tráfico al sitio web, es necesario empezar a crear relaciones para convertirlos en clientes potenciales (de interés) o “leads”. Para ello, es necesario conseguir información, como por ejemplo el correo electrónico; pero para lograrlo, es necesario ofrecer al consumidor un “pago” por dicha valiosa información, el cual se da en forma de contenido (e-books, whitepaper, descargables, etc.) que sea de interés para el consumidor potencial.


 • “CALLS-TO- ACTION”: Links o botones que mueven a los visitantes del sitio web a realizar una acción. Un ejemplo de los que Natura ofrece en su página, son los siguientes.

 • LANDING PAGES Y FORMAS: Lugar al que derivan los “Call-to-action. Se deben generar formatos que permitan la suscripción de una manera fácil y eficiente. Posteriormente, esta información, se administrará a través de una database

CERRAR: En esta etapa, los “leads” deben volverse consumidores de la marca. • En este punto, se sugiere la creación de contenidos un poco más especializados, para fortalecer el vínculo con los “leads” o consumidores potenciales, e ir conduciendo poco a poco la venta. Algunas estrategias como el correo directo, buscan proveer el contenido adecuado, de acuerdo al consumidor y a la etapa del ciclo de vida del producto, la compañía y la relación con la persona.

 En este punto, Natura apoya esta estrategia a través de las “Consultoras Natura”, personas encargadas de, mediante una estrategia de voz a voz, proveer el contacto entre el consumidor potencial y la marca. Se da así, una fuerte estategia de segmentación a través de la ubicación del consumidor potencial, con el fin de ofrecer contenido especializado y relacionado con sus intereses y facilitar el contacto con una consultora.


DELEITAR: La última etapa del Inbound Marketing, propone la creación de contenidos INTERESANTES y DESCRESTANTES, ya sea que se hable de leads, consumidores reales o simples visitantes del sitio web. En especial, aquellos que ya están conectados con la marca, deben seguir siendo sorprendidos para paulatinamente transformarlos en promotores que se conecten y hablen de la marca, en términos muy emocionales.

Aquí se habla de la creación de “Smart Content”, es decir, información en formatos que llamen la atención de las personas. Indagando sobre Natura, se encontró la CARTA DE COLOR NATURA UNA, una aplicación para teléfonos inteligentes, en las cual las personas pueden tener una interacción más cercana con los productos, a punto de indagar combinaciones de colores y mecanismos para conseguir el look deseado.
En síntesis, la creación de contenido RELEVANTE debe ser entendida como un proceso continuo, que permita conectar la marca con las personas adecuadas (target), en el lugar (canal) y momento (etapa del ciclo de vida) apropiado.

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